Un total de 14 mil 553 árboles serán plantados a lo largo de los 42.2 kilómetros que comprenden la obra Mi Macro Periférico.
En una primera etapa van a ser restituidos 6 mil 334 árboles. El proyecto contempla que por cada árbol derribado se van a plantar tres.
TE RECOMENDAMOS: Tragedia familiar en Guadalajara; muere menor.
Mario Ramón Silva Rodríguez, secretario técnico de la junta de coordinación metropolitana explica.
"Implica en esta primera etapa sobre 18.5 kilómetros de intervención en esta primera etapa, esta es una precisión importante, porque si bien el plan de manejo, sin bien contempla los 42.2 kilómetros, en una primera etapa son 2 mil 178 árboles a intervenir, y en una segunda etapa, 2 mil 673. En realidad, los dictámenes y toda la parte que ya intervino SIOP es sobre los 18 kilómetros", comentó.
Los árboles serán adquiridos con recursos de la secretaría de infraestructura y obra pública.
De acuerdo con Mario Silva, el proyecto de reforestación se divide en tres etapas: árboles de porte mediano para banquetas, árboles pequeños para ciclovía y árboles de tallo grueso en camellones.
Se detectó que del total del arbolado que existe en periférico, 613 están en buenas condiciones; 690 se encuentran en condiciones regulares y 875 están en mal estado afectados por plagas.
El secretario técnico de la junta de coordinación metropolitana, Mario Silva, aseguró que los árboles que serán plantados en periférico tienen muchas posibilidades de vivir, siempre y cuando se les dé un buen mantenimiento.
"Yo resaltó mucho el trabajo que se hizo sobre paseo alcalde, que nos ejemplifica el buen mantenimiento, que esto implica el suelo con buenas condiciones de nutrientes y riego constante que debe tener el arbolado, en este caso yo creo en la evidencia, que lo pudimos hacer bien como metrópoli en Alcalde, y nos deja la prueba de lo que podemos hacer en periférico. Con los municipios, y con la agencia metropolitana de bosques urbanos, vamos a ir interviniendo poco a poco".