MONTERREY.- A poco más de un mes de la polémica por el posible aumento de las tarifas al transporte público, el Gobierno del Estado finalmente incluirá a los ciudadanos en la toma de decisiones.
Este miércoles el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, acudió al Congreso local junto a otros funcionarios, para presentar la nueva Ley de Movilidad, la cual plantea una reestructura por completo.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que se prevé la creación de un Consejo Consultivo conformado 100 por ciento por ciudadanos, el cual tendrá la facultad de emitir su opinión directamente para establecer tarifas.
Señaló que con esta Ley se eliminaría la figura de la Agencia Estatal del Transporte para convertirla en Instituto, el cual tendría la última palabra para autorizar los costos.
La Figura del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, que actualmente está formado por más autoridades que ciudadanos, y el cual aprobó el alza el pasado mes de septiembre, también se eliminaría, pero no se descarta que sus integrantes continúen formando parte en la nueva figura.
Esta ley también incluye la regulación de los servicios que se brindan a través de aplicaciones móviles, como Uber y otras plataformas digitales.
Además se propuso la creación del Consejo Técnico del Transporte integrado por especialistas, quienes serán elegidos mediante convocatoria pública y examen de oposición.
Cabe señalar que aún está pendiente el análisis de dicha ley por parte de los diputados locales e incluir las conclusiones que surjan de las mesas de trabajo desde el Congreso local.
dat