El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados impulsa reformas para prohibir el uso de popotes de plástico en establecimientos comerciales o de servicios, ya que son altamente contaminantes.
Para ello, propone modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de establecer dentro de sus objetivos la regulación del manejo integral de desechos plásticos generados en dichos espacios, con especial atención a los popotes, que tienen alto impacto ambiental.
El coordinador de la bancada ecologista, Jesús Sesma Suárez, alertó que en el país se estima un desecho de 10 mil toneladas de residuos plásticos al día, que terminan en tiraderos de basura a cielo abierto, así como en cuencas de ríos, lagos, mares y océanos. Apuntó que se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y que una persona podría llegar a utilizar alrededor de 38 mil durante su vida, mismos que permanecen durante años en depósitos o, incluso, terminan en mares y océanos, provocando afectaciones a las especies que allí habitan.
Sesma Suárez destacó que una de las principales preocupaciones para el Partido Verde dentro del tema ambiental, es la reducción del impacto que causan los residuos sólidos en nuestro país, en específico el plástico.