Torreón, Coahuila.- Óscar Gutiérrez Santana, director general del organismo de Cuencas Centrales del Norte, informó que se encuentran suspendidas tareas de Protección Civil en la región, esto debido al plantón que sostienen campesinos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, por lo que no se encuentran al 100 por ciento para atender contingencias climatológicas, ya que los programas se encuentran al interior del edificio.
En las instalaciones de la Conagua, campesinos protestan por el huachicoleo del agua, y culpan a la autoridad de no controlar su extracción.
“Una buena parte de la actividad de la Comisión Nacional del Agua, es la atención a los trámites de los usuarios. La información de la distribución de las presas, algunas actividades relacionadas a la tarea vinculada a Protección Civil. Normalmente se tiene un teléfono que durante las 24 horas del día opera y permite establecer cualquier situación de emergencia relacionada con eventos hidrometeorológicos”, afirmó el entrevistado.
Sobre la forma en la que se podría suplir este escenario dijo que no había manera para ello: “Dependemos mucho de los sistemas que se encuentran al interior de la CNA, tanto la captación de la información hidroclimatológica, como también la parte de la reacción.
“Hemos tratado de continuar con la mayor parte de las actividades en la medida de lo posible, no se ha afectado hasta el momento la distribución del agua en el ciclo de riego, que es uno de los puntos más importantes que estamos cuidando no se altere, ya que es un tema que puede ser irreversible si hay algún problema”.
Lo que también se está viendo afectado son los trámites de pozos y concesiones que no es posible atender, ya que se requieren de las computadoras por el software.
Finalmente dijo que una parte de la atención a los usuarios se ha visto mermada por el plantón, debido a que los funcionarios no pueden acceder al edificio.