Con unos cuantos pesos y cocinado en casa, es como padres y madres de familia pueden preparar alimentos para prevenir a sus hijos de enfermedades respiratorias como el covid-19, aunque eso no los exenta de enfermarse.
De acuerdo a la nutrióloga Rebeca Zarate Acevedo, coordinadora estatal del Componente de Nutrición en la Infancia y en la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Guanajuato, explicó que la combinación de estos alimentos hace que se refuerce el sistema inmunológico de los menores.
Dijo que una lonchera saludable debe incluir los tres principales grupos de alimentos como una o dos piezas de verduras o frutas, agua simple evitando el consumo de bebidas azucaradas como los jugos aunque sean naturales y un platillo que esté conformado por un cereal, de preferencia integral, así como una fuente de proteína que sea bajo en grasas como pollo, leche, queso panela o fresco.
La nutrióloga explicó que la lonchera saludable no sustituye el desayuno ni la comida, se trata de un tiempo de comida extra donde se pretende que se cubra de entre el 15 o 20 por ciento de las recomendaciones diarias tanto de energía como de nutrimentos que requiere un alumno en etapa preescolar, primaria o secundaria.
Algunas recomendaciones que emitió la especialista en salud para no gastar mucho son comprar alimentos regionales, frutas y verduras de temporada, pero sobre todo cocinar en casa, ya que se encarecen cuando las loncheras están conformadas por alimentos ultra procesados.
En septiembre o en esta temporada final del año pueden utilizar la granada, la acelga, la lechuga, el pepino, la zanahorias, así como frutas como la naranja, la ciruela, el plátano que está disponible casi todo el año, la piña y un sin fin de alimentos.