Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por segunda vez durante su mandato dio el tradicional Grito de Independencia de manera virtual. Acompañado de su esposa salió al balcón del Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas para realizar el acto frente a una plaza vacía pero “repleta de esperanza”.
En palabras del gobernador, “los jaliscienses gritamos más fuerte que nunca”. Seguido pasó lista de todos los nombres de los héroes que nos dieron patria.
Cabe resaltar que este particular Grito de Independencia vino marcado de un mensaje de libertad, autonomía y soberanía para Jalisco.
Previo al grito, Alfaro dio todo un repaso histórico con el objetivo de rememorar la Independencia de México. Habló de la casa Martínez Negrete, histórico mesón en Tlaquepaque donde se hospedó el cura Hidalgo.
En un mensaje que compartió en sus redes sociales dijo:
Enrique Alfaro argumentó que su decisión de cerrar el centro histórico de Guadalajara y dar el grito de Independencia a puertas cerradas y sin invitados, tenía que ver con solidaridad. Mencionó que había que ser solidarios con aquellos que habían vivido una tempestad, evitar aglomeraciones, pues seguimos en pandemia.
Otro factor que resaltó fue austeridad, pues a decir del gobernador, el presupuesto no ha sido favorable para Jalisco, tomando en cuenta además que 30 municipios del estado han sufrido afectaciones por manifestaciones naturales.
Pese a que la pandemia ha orillado al mandatario estatal a cambiar muchos planes, incluyendo reajustes de presupuesto, el orgullo de ser mexicanos y la emoción de celebrar a la patria mexicana siguen intactos.
MEN