CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista exclusiva para Telediario con Azucena Uresti, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, comentó que “las últimas encuestas que ha recolectado, dan un 76% de la opinión pública que desaprueba la actitud y la conducta de los diputados” por lo que uno de sus propósitos y compromisos es que “en un año, la Cámara de diputados sea aprobada al menos, por el 76% de la población.
TE RECOMENDAMOS: Raúl Quintero asegura que se avocará en el tema de Seguridad en su próximo Gobierno de Iztacalco
Muñoz Ledo, anunció que presentará una nueva Ley en el Congreso, que plantea desde hace meses, donde se buscará solucionar los problemas detectados. Afirmó que “será una cámara de parlamento abierto, donde los ciudadanos podrán presentar sus propuestas, como ya lo han hecho en el Constituyente de la Ciudad de México”, señaló.
El presidente de la mesa directiva de la cámara de Diputados, afirmó que “será un trabajo bicameral muy estrecho y vamos a aprovechar todo el tiempo para promover reformas legislativas” pues señaló, que “hay comisiones en el pasado que nunca dictaminaron una sola ley”.
Con respecto al presidente electo de la República, reiteró que “López Obrador dijo con toda claridad que no hay un poder sobre los otros poderes”, que en la cámara “obviamente se evaluarán y votarán las iniciativas que nos mande el poder Ejecutivo”.
Muñoz Ledo, afirmó, que la Cámara de Diputados “se propone presentar una cantidad importante de reformas, incluso a la constitución y preparar el terreno para que a mediados de gobierno pueda haber una asamblea constituyente”.
Respecto a la educación, afirmó que “conviene hacer reformas, aunque sea pequeñas al rubro, así como la universalización de la educación media superior como obligación del estado, para reforma construccional, terminar con la evaluación punitiva y mejorar la formación de maestros.
Sobre el sector energético, dijo que buscarán asegurar que la venta petrolera se quede en el país y no se vaya al extranjero.
Con respecto a los derechos indígenas, indicó que se buscará su consagración, “siquiera para emparejarla a los principios y contenidos de la Reforma Constitucional de la CDMX”.
“Como gran mayoría, Morena es congruente. Lo que pasa es que se ha acostumbrado a usos y costumbres, el transferir diputados de una Bancada a otra, está permitido por la ley y puede ocurrir durante toda la Legislatura”, sin embargo, recalcó que “no se trata la vida política de ser figurante, sino de ser congruente”.
“Estamos cumpliendo un mandato, resultado de las urnas y nos corresponde la transformación jurídica del país”, afirmó. “Yo estoy dispuesto a hacer todo de mi parte porque cumplan ese mandato cívico”.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, afirmó que “es un tiempo histórico, pues es la cámara que le pondrá la banda al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y quien propondrá e implementará las grandes reformas legales que se necesitan para la cuarta transformación del país”.
Respecto al recinto de los diputados, señaló que “Obesidad, Ineficiencia y falta de control, son características de la Cámara”, sin embargo, dijo que “con todos los ajustes que se están haciendo, van a aumentar mucho la capacidad de gasto e inversión social del Gobierno”.
Finalmente, Ledo afirmó saber “que es la última tarea política que va a desempeñar por el peso de los años, pero que desea culminarla con honor, con eficacia y con patriotismo”.
IWHL