La población caería en un error al no escoger el aeropuerto en Texcoco : Expertos

Mario Ruíz Cornejo, Coordinador y Asesor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acompañado de Santiago López Cadena, Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores fueron los entrevistados que dieron sus puntos a favor y como respaldo de lo

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CIUDAD DE MÉXICO.- En exclusiva para Telediario con Carlos Zúñiga y Paola Barquett, expertos en el proyecto NAIM en Texcoco, espusieron los puntos y razones por las cuales es la mejor opción y un referente para que México se catapulte como una plataforma de modernidad y avance en materia de movilización aérea.

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Mario Ruíz Cornejo, Coordinador y Asesor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México acompañado de Santiago López Cadena, Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores fueron los entrevistados que dieron sus puntos a favor y como respaldo de lo que podría ser el Nuevo Aeropuerto en Texcoco. 

Por una parte, Mario Ruíz Cornejo, expone que el actual proyecto cuenta con los estudios, diseños y todo el soporte técnico así como el visto bueno de diferentes asociaciones especializadas en las construcción de aeropuertos. 

En sus palabras:  

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A su vez, Santiago López Cadena expresa que la población caería en un error al no escoger Texcoco, a lo que él describe como la última posibilidad que tiene México para tener un aeropuerto de primer nivel. Santiago también indica que sí podría el actual aeropuerto convivir con Santa Lucía ylo ha venido haciendo durante los años, pero las operaciones de este son mínimas y con una opción así no se podría satisfacer a la industria en lo absoluto. 

 

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Indica además que si haría un crecimiento del AICM con Santa Lucía de hasta un 30%, pero no es una cifra bastante grande al pensar en toda la capacidad que debía tener para los viajeros y aviones. Texcoco es el proyecto viable a largo plazo, 40 o 50 años, mientras que el otro tiene un período de 5 a 10 años, lo cual realmente ofrece solución alguna si se debe poner sobre la mesa todo el asunto nuevamente a discusión. 

Mario Ruíz Cornejo, enfatiza la importancia de dos datos contundentes en la decisión de Texcoco.

El primero, se llevan 60 mil millones de pesos invertidos y si se cancela tendrían que sumarse otros 40 mil millones que incluyen finiquitos a constructoras, lo que da una inversión de 100 mil millones de pesos en total. Igualmente, considerar los más de 60 millones de metros cúbicos a los cuales se les debe demoler los materiales y trasladar todo eso a los tiraderos especializados, el impacto ambiental negatvio será contundente.

Segundo, los datos de costos para Santa Lucía no son claros, se dice que será el costo de 190 dólares por metro cuadrado, pero con ese precio no se construye ni una casa de interés social. En Texcoco son 5000 dólares por metro cuadrado, esto en comparativa internacional va acorde a los presupuestos realizados por constructoras internacionales de otros aeropuertos importantes en el mundo.   

 

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A estos puntos, Santiago López Cadena agregó que la distancia del actual aeropuerto al lugar donde estaría el nuevo sería mínima, el en compañia de otros grupo de pilotos han realizado el recorrdio y han encontrado que la distancia es muy corta. Para el caso de Santa Lucía, se detectó un trayecto mayor donde pueden pasar 45 minutos de traslado si no hay congestionamiento víal. En ese caso, se debe dar una solución de un tren o autobús que lleve a los pasajeros de un aeropuerto a otro.

Explicó además que en Texcoco podrán aterrizar y despegar 3 aviones al mismo tiempo lo cual beneficiará a los pasajeros y a las aerolíneas internacionales.  

Por último ambos expertos concluyeron en que es necesario informarse, por lo que invitan a la población a verificar todos los detalles del proyecto en Texcoco en www.aeropuerto.gob.mx donde aparecen datos de la OACi, MITRE, y en sus palabras es la mejor alternativa en ubicación, en impacto ambiental y en presupuesto. 

JM

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