Puebla, PUE. Aumentaron las ventas de flores en Central de Abasto, en lo que va de la temporada de "Día de Muertos" de este año.
Hasta el momento, los comerciantes indican que la comercialización es de hasta un 50 por ciento más, sin embargo, esperan que a apartir de hoy y durante el fin de semana haya mejores ingresos con respecto al año pasado cuando la pandemia de Covid-19 registraba cifras críticas de contagios.
Tanto en la zona de comercialización de plantas, así como al exterior del centro de abasto, sobre la carretera Vía Corta a Santa Ana, los vendedores ya comienzan a recibir a los clientes que adquieren flor de cempasúchil y flor morada, además de otras como la conocida como "nube", la cual, a decir de locatarios, han sido de las menos solicitadas por sus altos precios.
En general, los precios se mantienen en los rangos de lo registrado la temporada de "Todos Santos" del 2020, con paquetes de cempasúchil de entre 50 y 70 pesos aunque, algunas personas señalaron que, han encontrado pocas opciones donde esta flor se encuentre entera, pues de acuerdo con los vendedores la temporada de lluvias afectó considerablemente las parcelas de siembra en el campo.
Tras casi 20 meses de contingencia sanitaria, innumerables afectaciones económicas para los vendedores, además de bajas posibilidades de la gente para comprar flor como en años pasados, los vendedores de la Central Abasto confían que sus ingresos se dupliquen con respecto al 2020, por lo que invitaron a la gente a visitarlos y compren lo necesario para ofrendas y para llevar al panteón.
Afuera del inmueble se observó poca afluencia y tráfico fluido, aunque circulaban camionetas de batea, algunos tráileres y vehículos particulares o taxis, con rollos de cempasúchil y de tipo terciopelo, además de gente que en mano llevaba paquetes pequeños de flor envueltos en periódico o depositadas en bolsos y mochilas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Puebla se ubica en el primer lugar nacional de producción de flor de cempasúchil y municipios como Atlixco concentran hasta el 70 por ciento del total de toneladas. Este año, con la apertura total de panteones en la capital del estado, se espera que mejoren las ventas e ingresos para este sector, afectado por la crisis sanitaria.
INFORMACIÓN: JAIME CARRERA, TELEDIARIO PUEBLA