Ante el cambio de alerta por Covid-9 de semáforo naranja a semáforo amarillo en Puebla, parece que los poblanos comienzan a relajar el aislamiento y las medidas sanitarias pues este sábado, decenas de personas desbordaron el Centro Histórico.
Mediante un recorrido realizado pro MILENIO Puebla, se constató que las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron a su máximo nivel, abarrotadas y sin que los transeúntes respetaran la sana distancia.
Aunado a esta situación, se observó que varias personas no usaban cubrebocas o lo hacían inadecuadamente, pues no les cubría la nariz o lo traían sobrepuesto en el cuello.
Además, el ambulantaje volvió a invadir las calles principales, como la 5 de Mayo y las 3, 5, 7, 9 y 11 Norte; además de las secundarias, que iban desde la 6, 8, 10, 12, 14, 16 y hasta la 18 Poniente-Oriente, a las afueras del Mercado 5 de Mayo.
Pese a ello, el comercio establecido fue respetuoso de las normas sanitarias y obligó a sus clientes a no rebasar el 30 por ciento de capacidad permitido por decreto estatal; asimismo, dieron dosis de gel antibacterial y obligaron a portar cubrebocas para ingresar al lugar.
Cabe señalar que el semáforo amarillo por Covid-19 indica que el riesgo de contagio del nuevo coronavirus SARS-Cov2 es medio, sin embargo las autoriades estatales resaltaron que si la población se confía y deja de tener precaución en su higiene y en el seguimiento de las medidas sanitarias, podría registrarse un rebrote lo cual implicaría un grave problema.
CON INFORMACIÓN DE CARLOS MORALES / MILENIO PUEBLA