La pandemia por coronavirus provocará una reestratificación de las clases sociales, en Guanajuato de acuerdo a prospecciones del Instituto de Planeación Estadística y Geografía (Iplaneg) la pobreza extrema aumentará hasta un 30 por ciento, lo que representa a 75 mil 900 personas que se sumaran a las filas de la vulnerabilidad.
Tomando como base que, de acuerdo al último corte informativo presentado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, 253 mil guanajuatenses ya vivían en la pobreza extrema incluso antes de que el covid-19 llegara al mundo por lo que con este incremento se podría llegar hasta los 328 mil pobres extremos.
De acuerdo a la definición de las Naciones Unidas, se trata del estado más grave de la pobreza. El término es utilizado para designar a una persona que no puede satisfacer sus necesidades más básicas como las de alimentación, acceso al agua, dormir en una casa, así como acceso a la educación y a los servicios de salud.
En México, se considera que alguien se encuentra en pobreza extrema, cuando percibe un ingreso mensual por persona por debajo de 800 pesos en las zonas rurales o de mil 120 pesos en zonas urbanas. La crisis económica generada por la pandemia, ha provocado a nivel mundial que personas de la clase media brinquen a la pobreza y que personas que ya vivían en la pobreza, se conviertan en pobres extremos.
En Guanajuato se estima que 2 millones 300 mil personas viven la pobreza moderada, una persona se encuentra en este espectro cuando presenta al menos una carencia social de las seis existentes (Rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación) y no tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ya trabaja en una reestructuración de sus programas sociales, para llegar específicamente a estos grupos, se suma la recuperación de los empleos perdidos durante el confinamiento y la creación de otros más.
En la entidad, 1 millón 700 mil viven en situación de carencias sociales y solo 1 millón 170 mil personas pertenecen al denominado grupo no vulnerable, es decir que no sufren ningún tipo de carencia.