Durango, Dgo. Los recortes presupuestales, las deficiencias en los servicios de salud del INSABI y el desempleo por la pandemia favorecieron que de 38 mil 500 duranguenses que vivían en pobreza extrema en Durango en el 2018, la cifra se duplicará al pasar a 79 mil 600 personas en situación vulnerable en 2020.
En un análisis realizado por Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, la mínima inversión en obra pública y la falta de una estrategia efectiva de desarrollo económico para la atracción de inversiones agudizaron las carencias en alimentación, salud y educación.
Con base en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del INEGI; que agregan que el caso de pobreza moderada, la cifra pasó de 656 mil a 636 mil duranguenses; sin embargo, este comportamiento aseguró, no indica que haya mejorado la calidad de vida de las 20 mil personas que salieron de la pobreza moderada, por el contrario; pasaron a engrosar las filas de la pobreza extrema.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios: bienestar económico, derechos sociales y territorial, por lo que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias de seis determinadas dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Para el investigador la única manera de que las familias puedan salir de la pobreza es a través de un buen empleo con un salario digno, pero al menos con los indicadores del Seguro Social, no se está logrando este nivel de percepción salarial ya que el 65 por ciento de la población económicamente activa percibe entre uno y dos salarios mínimos al día.