Pasó más de una hora desde que se abrieran las urnas de la Consulta Popular en León ubicadas en la escuela Primaria Héroes de Chapultepec y apenas un padre e hijo fueron los primeros en ir en llegar.
Para quienes no estén enterados, se trata de la primera consulta popular a nivel nacional en la que las y los mexicanos tienen la libertad de decidir si están a favor o en contra de que se hagan acciones legales en contra de los ex presidentes por decisiones políticas tomadas en años pasados.
Los primero conteos serán realizado a partir de las 6 de la tarde para, mismos que serán dados a conocer este lunes 2 de agosto.
El Estado de Guanajuato instaló 2 mil 804 Mesas Receptoras de Votación con cerca de 2 mil boletas cada una en las que los ciudadanos inscritos a la Lista Nominal de Electores emitirán su opinión a favor o en contra en una jornada de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Es importante señalar que durante la jornada 5 municipios del Estado participaron en la Ley Seca, misma que fue impulsada como parte de mantener orden durante la Consulta Popular, entre estos León, Silao, Celaya, Salamanca y Silao.
Los protocolos sanitarios son exactamente los mismos que los realizados durante la jornada electoral del 6 de junio, solo que con la diferencia de que éste 1 de agosto se instalaron menos Mesas Receptoras y casillas (más de 7 mil) de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).