Puebla. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Desde muy temprano este 8 de marzo, se han congregado colectivos feministas y grupos activistas para exigir justicia ante ola de feminicidios ocurridos.
En un hecho inédito, este año la marcha ha logrado sumar a la diversidad de expresiones feministas en la ciudad, con el objetivo de amplificar voces y generar una convocatoria en la que más mujeres estén incluidas
Por ello, es importante que se considere lo siguiente:
- La marcha del 8 de marzo en Puebla tiene dos puntos de concentración y, a las 15:00 horas, los dos bloques marcharán de forma coordinada para encontrarse en el Zócalo de la ciudad.
- Un punto de salida de la marcha es en la Fiscalía General del Estado de Puebla, ubicada en el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente. El recorrido desde este punto será por todo el bulevar hasta la avenida Juan de Palafox y Mendoza para llegar por esta avenida hasta el Zócalo.
- El otro punto es el Mercado Hidalgo, ubicado en el bulevar Norte sin número y Cleotilde Torres. Este contingente tomará la calle 11 Norte hasta la avenida Reforma y por ahí llegará también al Zócalo.
De manera simultánea se desarrollan talleres y conferencias sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres; además, en la plancha del Zócalo se emitirá un pliego petitorio en torno a los hechos violentos que han ocurrido en fechas recientes.
Por cierto, en el marco del Día Internacional de la mujer, el gobierno municipal de Puebla, encabezado por la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, colocó las banderas gay, pro aborto, feminista y transexual en un balcón de palacio municipal.
Las insignias fueron instaladas el 7 de marzo y, en este sentido, la Alcaldesa mostró su solidaridad con los movimientos de las marchas del 8 de marzo y el Paro Nacional del 9 de marzo: "Un día sin mujeres".
El primer contingente es encabezado por la mamá de Paulina Camargo, con lágrimas en los ojos marchó gritando "ninguna más, ni una asesinada más". Este numeroso grupo de mujeres inició su recorrido desde las instalaciones de la FGE, ahí, las mujeres lanzaron consignas, exigieron seguridad y pidieron la intervención de las autoridades para que se esclarezca la ola de feminicidios de fechas recientes. Cubiertas del rostro continuaron su camino sobre el bulevar 5 de Mayo hasta la avenida Juan de Palafox y Mendoza para llegar al Zócalo de la capital.
El segundo contingente salió desde el Mercado Unión y avanzó hasta la avenida 11 Norte - Sur, mismo que se desplazó sobre avenida Reforma y se fusionó en el Zócalo con el primer grupo de mujeres. A su paso y en una misma voz pidieron justicia e igualdad para todas sus integrantes.
Cerca de las 18:00 horas, se dio lectura al pronunciamiento de las representantes de diversos grupos colectivos que participaron en la marcha. Tras este acto, se dio inicio a los talleres, conferencias y actividades propias de esta conmemoración.