MONTERREY.- La escasez de agua en el país ha generado un fenómeno conocido como estrés hídrico, que se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.
Nuevo León no está exento de esta situación; desde hace varios años el crecimiento acelerado de la población, las bajas precipitaciones y la explotación de las áreas verdes, ha originado que el agua captada en las presas de la entidad sea insuficiente.
Actualmente, la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares tiene una captación de agua del 17 por ciento; la Presa La Boca está a un 73 por ciento de capacidad y el Cuchillo al 53 por ciento. A decir de los expertos, se considera "estrés hídrico" cuando en hay menos de 2 500 metros cúbicos de agua por habitante en un año; y actualmente la tercera parte del mundo vive así.
Dentro del Monitor de sequía en México, publicado por la Conagua el pasado 15 de abril, se establece que 23 municipios de la entidad se encuentran en "sequía extrema" y el resto en "sequía severa".
En tanto, revela que 15 estados del país están a punto de quedarse sin agua; e incluso La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aseguró que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez para antes del 2030.
De seguir con la alteración en las cuencas hidrológicas por la actividad humana, la deforestación, urbanización, y el desperdicio del agua, el"Día Cero", llegará antes de lo proyectado.
Cuando esto suceda las medidas que se tomarán serán radicales; entre ellas se encuentran hacer cortes programados, suministrar el agua sea a través de pipas y de forma controlada.
Aunque el daño es grande, aún se puede hacer algo para evitar llegar al "Día Cero" y disminuir el estrés hídrico.
-Recolectar el agua de la regadera y de la lavadora para reciclarla
-Riega el jardín por la mañana muy temprano o cerca de la noche.
-Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes.
Así, podrías ahorrar hasta un 90 por ciento del agua empleada en el aseo personal.
-Toma duchas rápidas no mayores a cinco minutos y cierra la llave cuando no la necesites.
- Riega las plantas muy temprano o hasta en la noche para evitar que el sol evapore el agua.
Estos sencillos pasos harán la diferencia para mejorar nuestra calidad de vida en un futuro cercano.
mmr