Martha Olivia García Vidaña, diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que para Durango hay recursos por 2 mil millones de pesos para caminos en la zona serrana de Durango y para carreteras alimentadoras, pero no se encuentran indexadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por su parte, Arturo Salazar Moncayo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, dijo que para caminos rurales para este año solamente se cuenta con incremento de 200 millones de pesos. Además, que, para otros proyectos carreteros, solamente se avanzará en un porcentaje.
La legisladora que forma parte de la Comisión de Infraestructura del Gobierno Federal comentó que Durango fue privilegiado, porque no estaba contemplado para más recursos, y se luchó en la cámara de diputados para ello.
Indicó que la necesidad en Durango en materia carretera es importante, y lo que se busca es que cada constructor en cada una de las entidades cuente con obra licitada a su favor.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido que revisen los legisladores federales y que conozcan el estado de las rúas en México.
Indicó que son 2 mil millones de pesos, pero no se encuentran en el documento del PEF, y hay una rúa Durango-Guanaceví, Santiago Papasquiaro-Tamazula; Durango-Parral; Durango-Gómez Palacio; y una más: Durango-Sinaloa por Tayoltita en el municipio de San Dimas.
Insistió en que son injustificados comentarios que se hacen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque sí se tiene asignados recursos.
En este sentido, Salazar Moncayo dijo que, en las versiones de la diputada, los recursos que menciona, son para ampliaciones, pero no para concluirlas, y ejemplificó que en Gómez Palacio se trabaja en el tramo Gregorio García-Lucero. Pero dejó en claro hay otras rúas a las que no se les asignaron recursos.
Destacó que la inversión es para darle seguimiento en las carreteras, pero en ninguna para terminarlo. Y consideró que solamente son 200 millones de pesos más que el año pasado.