CIUDAD DE MÉXICO. - Desde la detención de carteristas, localización de personas extraviadas, hasta la prevención de intentos de suicidios, son los casos que a diario atiende la Policía Bancaria e Industrial en cinco líneas del Metro de la Ciudad de México, llegando a dar entre 30 y 50 apoyos al día en estas situaciones.
TE RECOMENDAMOS: Vecinos de Tlalpan denuncian a falso sacerdote; pide dinero a cambio de bendiciones
La corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encarga de patrullar las líneas 1, 2, 3, 7 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el objetivo de prevenir hechos delictivos o dar apoyo a los usuarios.
La suboficial, Jacqueline García, es una de las uniformadas adscritas al Metro de la Ciudad de México y destaca que también se auxilia a personas con algún problema de salud y mujeres embarazadas, pero que los casos de carteristas a bordo de los vagones son las situaciones más frecuentes que atiende la PBI.
También destacó las detenciones que se han realizado de manera exitosa de presuntos responsables de robo, se han recuperado los objetos principalmente es el robo de carteras y celulares, y se han abierto las carpetas de investigación con la recuperación de los objetos”, detalló a MILENIO.
La uniformada con siete años de experiencia en la policía capitalina, reconoce que el disuadir a una persona con conductas suicidas en el Metro es una de las labores más difíciles de sus funciones, al señalar que “los policías también somos seres humanos”; sin embargo, puntualiza que en estos casos deben actuar de manera inmediata.
Para la policía tercero Noemí Palacios, este tipo de acciones de apoyo a los usuarios del principal medio de transporte en la capital, es una labor compleja, pero considera que la ha ayudado a forjarse profesionalmente en los dos años que lleva en la Policía Bancaria e Industrial.
De acuerdo con información de la Policía capitalina, en el pasado mes de septiembre, los elementos de la PBI, adscritos al Metro, brindaron 262 apoyos por distintas emergencias y localizaron a nueve personas extraviadas.
Siendo la Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán donde se presentaron más apoyos, con 80 atenciones; en la Línea 3 que corre de Universidad a Indios Verdes, 62; en la Línea 2 se dieron 51; mientras que, en las Líneas 7 y 8 se registraron 39 y 30 acciones, respectivamente.
PGG