Luego de que el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez solicitó hace tres semanas a la Secretaría de Gobernación apoyo para controlar la seguridad en la zona, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que a partir de este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública tomamá el control de la seguridad en el municipio.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario estatal mencionó que la Policía Estatal trabajará en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento para atender el problema de inseguridad que se vive en Tlacotepec de Benito Juárez y sus juntas auxiliares.
Además, Miguel Barbosa confirmó que, tras las investigaciones correspondientes, la víctima de linchamiento no era un secuestrador y señaló que "lo que ahí ocurrió fue un delito", por lo que aseguró que se aplicará la ley lo más pronto posible y en cuestión de días se resolverá el caso.
Recientemente, el alcalde Nelson Beristáin Macías reconoció que la presencia de los elementos de la Policía Estatal es necesaria; dijo que desde hace tres semanas el Cabildo acordó solicitar el apoyo del gobierno del estado para aumentar la presencia policiaca, ya que se había registrado un aumento en la delincuencia.
La decisión del gobierno estatal se dio a conocer luego de que el pasado 8 de agosto, un grupo de pobladores de la comunidad de San Marcos Tlacoyalco linchó a Manrique N., un trabajador técnico que fue acusado injustamente de haber secuestrado a una menor de edad.
Respecto a este tema, el edil precisó que no coincide con las acciones de la ciudadanía, porque está en contra de que tomen la justicia por su propia mano. Además señaló que los elementos municipales para atender la seguridad en el municipio son insuficientes, pues actualmente solo cuentan con 47 policías municipales, por lo que se abrió la convocatoria para incorporar policías.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, consideró que en 90 días dejará una corporación policiaca depurada, con la documentación en orden, para que se pueda continuar con las labores.
*Con información de Apolonia Amayo / MILENIO Puebla.