CIUDAD DE MÉXICO.- "Miedo, de que nos fueran a disparar, sí estaban armados, miedo a lo mejor de mis compañeros, por mí misma, no sabíamos qué iba a pasar, sí ellos se iban a atrever a dispararnos, o sea es incertidumbre” Sonia Martínez, Policía SSPC de la CDMX.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a familia al interior de su hogar: el hijo era discapacitado
Esta fue la reacción de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) de la CDMX, la policía Sonia Martínez participó en el dispositivo para detener a dos presuntos ladrones que habían asaltado a una persona con 25 mil pesos en efectivo en calles de la colonia Polanco.
Junto a Martínez, los oficiales Francisco Galicia y Julio Macedo; también intervinieron después de haber recibido el reporte de un robo a cuentahabiente, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta interceptaron a la víctima y de manera inmediata se avisó vía radio para realizar un perímetro de retención.
Aunque la primera reacción de los elementos policiacos es el de controlar algún evento de crisis generado por presuntos delincuentes, el acercamiento verbal es la primera opción antes de abrir fuego o realizar alguna detención.
"Con comandos verbales, nada más, accedieron con comandos verbales” Sonia Martínez, Policía SSPC de la CDMX.
"Pus la adrenalina es lo que te ayuda en ese momento y haces tu trabajo" Julio Macedo, Policía SSPC de la CDMX.
A los probables responsables de robo se les encontró el efectivo mencionado, un portafolio negro, credenciales y pertenencias personales; además de un arma de fuego, calibre .22 milímetros, con dos cartuchos útiles, una en la recámara y otro en el cargador.
Uno de ellos se hizo pasar por menor de edad, sin embargo, al momento en que llegaron sus padres se comprobó que había dado un nombre falso, por lo que se rectificó que ya contaba con mayoría de edad y pudo ser entregado al ministerio público y será juzgado como un adulto.
Al final del día, los policías capitalinos saben que representan el ejemplo de sus hogares y para sus hijos, a pesar de que son el punto más frágil para la delincuencia.
IH