Puebla, PUE. El personal policiaco del estado enfrenta la pandemia con salarios bajos y sin prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, ahorros solidarios o apoyo para servicios funerarios.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla acumula un total de seis mil 350 elementos en instituciones encargadas de la función de seguridad pública, de los cuales, 63.7 por ciento corresponden a la policía preventiva.
El estado cuenta con 0.6 elementos de seguridad por cada mil habitantes, lo que ubica a Puebla entre los trece estados del país con la menor tasa de elementos dedicados a la prevención del delito.
En cuanto a las condiciones salariales, el CNSPE destacó que 83.9 por ciento del personal en las corporaciones policiales del estado percibe un pago entre 10 mil a 15 mil pesos mensuales y apenas el 9.9 por ciento tiene un ingreso que va de los 15 mil a 20 mil pesos.
Como parte de la retribución por el servicio que prestan a los ciudadanos, el personal cuenta con prestaciones como el aguinaldo, seguro de vida, acceso a becas para sus hijos, prima vacacional, fondo de ahorro para el retiro, vacaciones y vales de despensa; sin embargo no aplican para el caso de apoyo a familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber, seguros de gastos médicos mayores, gastos funerarios, ayuda para transporte, servicios psicológicos o de contención emocional.
Del total de elementos en la policía preventiva, ocho de cada diez son hombres, y se tiene registro de 631 mujeres. El censo destaca que el 41.7 por ciento del personal en corporaciones policiacas se encuentra en un rango de edad de los 40 a los 54 años, mientras que el 46.6 por ciento está entre los 18 a 39 años.
Muertes por Covid-19
Durante el primer año de pandemia, Puebla se colocó entre los seis estados con más decesos de servidores públicos a causa del Covid-19. A nivel nacional el total de fallecimientos que reportaron las instituciones de seguridad pública estatales por esta enfermedad fue de 782 servidores públicos; Ciudad de México presentó la mayor cantidad con 395 personas, Tabasco con 79, estado de México con 54, Chiapas con 44, Jalisco con 20 y Puebla con 19. Del total del personal que falleció por Covid-19, 18 pertenecían a la policía estatal preventiva; mientras uno pertenecía al área administrativa.
INFORMACIÓN: VERÓNICA LÓPEZ, MILENIO PUEBLA