Saltillo. Personal que labora en los operativos sanitarios en diferentes puntos de la ciudad empezará a levantar un registro de todas aquellas personas que se nieguen a acatar las disposiciones estatales para evitar la propagación del covid-19, por lo que al detectar reincidencia podrán ser acompañados hasta su domicilio y, en una siguiente etapa, puede derivar en una sanción administrativa de hasta 17 mil pesos.
Así lo advirtió el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, quien manifestó que en la región Sureste los filtros y puntos de revisión también comenzarán a levantar el registro de personas que no traen cubrebocas, pero descartó que se vayan a realizar de inicio arrestos.
“Vamos a pasar a una segunda fase, que va a ser el acompañamiento de estas personas por parte de la autoridad a sus domicilios, y si la conducta es reiterada, puede también culminar en una sanción administrativa, multa que puede ir desde los 800 hasta los 17 mil pesos”, dijo en entrevista.
Explicó que en estos operativos se garantizará el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, y que en ellos participarán elementos municipales, estatales, de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Sedena, Desarrollo Urbano y Protección Civil, los cuales se turnarán para estar las 24 horas, de lunes a domingo.
“Todos estos filtros deben ser respetuosos de garantías, de derechos humanos y de legalidad. Recomendar, exhortar, va a estar permanentemente dentro de nuestro accionar, regalar cubrebocas, acompañar a los domicilios, todo esto va acompañado dentro de lo que se nos ha ordenado a través del Subcomité”, apuntó.
“Esto no quiere decir que ante práctica reiteradas no podamos aplicar una sanción, porque hay que recordar que el interés colectivo está por encima del interés individual de las personas. Sí hay una concientización, sí está funcionando, lo que necesitamos es no bajar la guardia para que el virus no se propague”, expresó
El jefe policiaco agregó que el filtro de la carretera Monterrey-Saltillo, el más importante que hay en la ciudad debido a su alta carga vehicular. Actualmente hay cinco filtros instalados en las entradas de la ciudad, así como uno compartido con Ramos Arizpe, además de los cinco que ya operaban previamente.
“Es un protocolo sencillo, que se basa en recomendaciones y en exhortos para hacer conciencia, pero vamos a ser un poco más estrictos en algunas cuestiones. Estos ocho puntos al interior de la ciudad tienen como finalidad tomar la temperatura de quienes transitan en el vehículo, aplicar gel antibacterial, hacerle saber a la gente que en Coahuila el uso de cubrebocas es obligatorio”, dijo.
Agregó que, si bien es cierto que hay actividades esenciales, como el traslado al sitio de trabajo, atender alguna emergencia o para adquirir víveres para el hogar, estas se deben realizar cumpliendo las recomendaciones sanitarias de prevención.
Reiteró que la recomendación es quedarse en casa, incluso para la gente que acostumbra a ejercitarse en la vía pública, pues no es considerada una actividad esencial, así que también se les conminará para hacerlo en el hogar.