Será hasta el mes de enero cuando sólo 70 policías municipales puedan tomar denuncias con validez ante el Ministerio Público, así lo informó Víctor Aguirre, titular del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).
En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que el proyecto que forma parte del Plan de Seguridad de León se encuentra muy avanzado, una dinámica que aseguró sería una innovación a nivel nacional.
“Ya tenemos casi todo, estamos consolidando las fichas técnicas, todo el presupuesto ya para el año que entra, todo está en anteproyecto”, comentó el funcionario.
Hasta el momento la compra de las tabletas no se ha realizado, pues se desconocen cuáles son los requerimientos del sistema operativo que tendrán los dispositivos para poder almacenar los datos y poder tomar la denuncia al ciudadano, tampoco se han dado detalles sobre la licitación de compra o los recursos económicos que se requieren.
“Ese es el único detalle que falta porque el sistema nos lo va a dar la Procuraduría, no es un software que estemos haciendo nosotros, es completamente de la Procuraduría ya lo estaban terminando la semana pasada, se están corrigiendo los errores de sistema y ellos son los que nos van a pasar los requerimientos de las tabletas que se tendrán que adquirir”, dijo Víctor Aguirre.
Aseguró que las tabletas llegarán a los policías que estén previamente capacitados, y que el entrenamiento estará a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado.
“La idea es capacitar a 70 personas, por parte de la Procuraduría, es un curso completo de mínimo 15 días, pero de todas formas la denuncia la podemos estar levantando en los Centros de Atención a Víctimas.
Esperemos que esto quede para enero”, dijo. Se espera que este proyecto que permitirá que los policías municipales puedan tomar la denuncia y que esta tenga validez ante el Ministerio Público sea un modelo que se replique en el resto del país.
“Creo que seríamos los primeros que estaríamos haciendo el levantamiento de denuncias por parte de la ciudadanía y que la propia policía sea quien levante la denuncia con una validez oficial ante la Procuraduría”, señaló.