Luego de los señalamientos de acoso sexual de las alumnas de la Preparatoria número uno contra un profesor del plantel, los estudiantes colgaron tendederos y pancartas en la explanada que se ubica frente a la preparatoria.
TE RECOMENDAMOS: Revelan video de enfrentamiento entre civiles y policías en Las Huertas.
De los tendederos cuelgan escritos plasmados por las estudiantes de la preparatoria 1, donde se denuncia acoso, intimidación y abuso sexual, como este donde se lee textualmente “me drogaron y abusaron sexualmente de mi”
Para los estudiantes los tendederos representan la oportunidad de exhibir públicamente los casos de acoso y abuso sexual que algunas han callado por miedo.
“Creo que era necesaria. La verdad es que diariamente se vive acoso en esta prepa por alumnos y maestros más que nada y pues sí era necesaria la manifestación, el tendedero, todo” dijo Natalia Gutiérrez.
“Se solidarizaron todas las mujeres que han recibido acoso por parte de algún maestro o alumno de nuestra prepa, y como no sentían escuchadas, varias pegaron sus historias para que más personas las vean y les puedan creer” mencionó Mariela Gascón.
“Es una forma de hablar porque a todos nos da miedo hablar en el momento en el que nos acosan o nos dicen cualquier cosa. Es una forma de expresarnos ya que el director no nos escucha ni las autoridades nos escuchan” aseguró Michel Macias.
“Pues yo no he recibido acoso de parte de los profesores, pero en cambio mis amigas sí, entonces apoyo mucho esto porque ya era hora de que pasara todo esto, porque no solamente en este tiempo ha pasado esto ya es mucho antes atrás” dijo Diego Pérez.
Los estudiantes revelaron que no son uno, sino ocho los profesores que han incurrido en prácticas de acoso y hostigamiento sexual, sin embargo, la Universidad de Guadalajara sólo ha implementado acciones contra uno de los profesores.