Gómez Palacio.- Don José Santos Sánchez Contreras desde los diez años sabe lo que es enfrentar una discapacidad pues el tren le quitó su pierna derecha, y aunque le dieron la oportunidad de trabajar desde el 2008 como velador en el Parque La Esperanza, reconoce que no todas las personas que enfrentan una situación similar han tenido las mismas oportunidades.
Con la finalidad de ayudar a las personas con alguna discapacidad, emprendió la iniciativa de conformar una Asociación Civil denominada “Guerreros Unidos”.
Sin embargo, Sánchez Contreras, señala que para constituirla legalmente requiere de apoyo, por lo cual llama al sector industrial, empresarial y a la sociedad en general a sumarse en beneficio de la asociación en donde al menos 35 personas, en su mayoría con una discapacidad motriz, podrían ser beneficiadas.
Don José Santos vigila el parque todos los días con la excepción del martes que es su día de descanso de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y se desplaza a través de una bicicleta y si requiere de caminar, utiliza una muleta, debido a que desde hace muchos años se dedica a la gestoría social, conoce de cerca historias de personas que actualmente se encuentran en situaciones precarias.
Pese a que aún no está conformada legalmente, al interior del grupo de personas vulnerables, contempla llevar a cabo un “Cambiatón” a través del cual se puedan intercambiar artículos que más necesiten, “por ejemplo mi pie es del lado izquierdo del 7.5 y hay alguien que tiene su pie derecho, es decir hermano te ayudo y me ayudas, o al igual a otra persona y esa es la idea, ayudar”.
Las necesidades de las personas con discapacidad, es la falta de recursos para alimentos, falta de medicamentos, prótesis, así como artefactos para moverse como una silla de ruedas, un bastón o una muleta.
Resaltó que, a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, los requisitos que solicitan los Sistemas DIF para entregar apoyos como las sillas de ruedas, son complicados reunir para las personas que viven condiciones diferentes, como por ejemplo mencionó que actualmente es difícil obtener el certificado médico, ya que están cerradas las instituciones, además que para este sector de la población es de gran riesgo, y esto hace complicado obtener un apoyo de dichas instancias de gobierno.
Como parte de su labor como fundador del grupo, también está buscando oportunidades con las autoridades para que sean tomados en cuenta en cuestión laboral.
Ante esto está a la espera de concretar una reunión con la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, y solicitarle amplíe la inclusión laboral al interior de la administración municipal.
Las personas que deseen apoyar o se interesen en el trabajo de la agrupación, José Santos Sánchez dejó el número de celular 8714042664 a dónde se pueden comunicar para solicitar más información.
“Las personas se esfuerzan día con día buscando un mejor sueldo, buscando mejores condiciones de trabajo” finalizó.