MÉXICO.- El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un total de 11 explosiones, más de más de 9.4 horas de tremor y 181 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al noreste. De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre las explosiones más importantes, se encuentran las que se presentaron a las 00:34, 01:43, 01:52, 02:13, 02:16, 02:51, 03:47 y 05:47 horas de este domingo.
“Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 181 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza; además se identificaron 11 explosiones sin visibilidad”, detalló el organismo científico. De forma adicional, se registraron 565 minutos de tremor de baja y mediana amplitud, es decir, más de 9.4 horas de movimientos característicos del volcán por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.
Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
“Al momento de este reporte no hay visibilidad hacia el volcán por las condiciones meteorológicas, pero cualquier emisión podría ser dispersada hacia el noroeste”, destacó el organismo científico.
El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Ante la actividad del coloso, el organismo científico recomendó a la población elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y exhortó a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter. Por otra parte, el Cenapred informó que el pasado 27 de septiembre, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl. “Durante dicho sobrevuelo, especialistas del Cenapred de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, observaron a detalle las condiciones generales del cráter y la presencia de un domo de 30 metros de diámetro.
Asimismo, se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías con las cuales se logró determinar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones, 350 metros de diámetro y 150 metros de profundidad”, destacó el organismo.
El Cenapred llamó a las autoridades de Protección Civil a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter del coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y a controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
mmr