Puebla.- Cada año, en Puebla surgen entre 14 mil a 15 mil viviendas en zonas irregulares que pueden representar un riesgo para sus habitantes, es decir, cercanas a ductos que transportan combustibles, aledañas a torres de alta tensión, incluso cañadas, o que no están alineadas a normas de construcción vigentes y que por su ubicación se dificulta el acceso a servicios básicos.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó que la construcción de casas en zonas irregulares proliferó en distintos puntos del estado ante invasiones y comercializadores que engañan a la gente ofreciendo predios con facilidades de pago y que ponen a las familias en una situación vulnerable.
Comentó que el desarrollo de vivienda en zonas irregulares es un fenómeno que crece y representa un problema no sólo para las personas que ahí habitan, sino para las autoridades porque en el futuro se genera una demanda de servicios, sin embargo, no se respeta en lo más mínimo la seguridad personal y jurídica de los ciudadanos.
En entrevista para MILENO Puebla explicó que los desarrolladores formales de vivienda están obligados a construir bajo estrictos reglamentos y normas, mientras que hay comercializadores que se aprovechan de la necesidad de la gente que busca un patrimonio vendiendo lotes en zonas prohibidas o irregulares.
Moreno Gómez Monroy estimó que por cada vivienda formal que se construye en el estado se edifica una de manera irregular, exponiendo a sus habitantes a algún riesgo, incluso, complicaciones para escriturar su propiedad.
En ese contexto, el líder de la Canadevi apoyó la iniciativa del gobierno estatal de verificar asentamientos en zonas prohibidas y con ello, evitar una tragedias como la que ocurrió el domingo pasado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde más de 250 viviendas resultaron dañadas tras la explosión de una toma clandestina a ductos de Pemex.
Además, se pronunció por sanciones y penas para todos aquellos que comercialicen predios en zonas de peligro.