ESPECIAL.- Habitantes de diferentes estados del país marcharon para exigir justicia, a cinco años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
TE RECOMENDAMOS: Vandalizan Palacio Nacional durante marcha por los 43
Chiapas
Normalistas de la escuela Rural Jacinto Canek y de la escuela Mactumatzá, marchan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes; los manifestantes se concentraron en el Monumento a la ex Fuente para caminar hacia el centro de la capital.
Alrededor de 500 jóvenes, organizaciones sociales y padres de familia marchan para conmemorar la desaparición de los jóvenes normalistas y exigir al Gobierno Federal la aparición con vida de los estudiantes.
Oaxaca
Con papalotes de Francisco Toledo, manifestaciones callejeras, marchas silenciosas y hasta bloqueos carreteros, estudiantes de escuelas normales, universitarios y colectivos juveniles recordaron la masacre de Iguala y demandaron que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos.
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abrió sus puertas con una exhibición de los papalotes que hiciera Francisco Toledo en memoria de las 43 víctimas de la Normal Rural Ignacio Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
En tanto estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca, realizaron protestas en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia, la aparición de los estudiantes desaparecidos y castigo a los responsables.
Acusaron y señalaron al ex presidente Enrique Peña Nieto de estar implicado, en el asesinato y tortura de los normalistas y dijeron que tiene que ser sentenciado por haber cometido delitos de lesa humanidad.
Otro grupo de normalista montó un performance frente al templo y ex convento dominico de Santo Domingo de Guzmán, en el corredor turístico, donde formaron el número 43 con aserrín y colocaron 43 tortugas verdes con los rostros de las víctimas.
FR.