Más de 700 alumnos de nivel básico de escuelas en el estado, se han ausentado por padecer dengue, informó el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.
“En el caso de las escuelas, cuando tenemos el señalamiento de un director y supervisor, tenemos comunicación directa con la Secretaría de Salud y hemos detectado que por cada seis casos o brotes se confirma uno, y en ese sentido, la semana pasada cerramos con 750 casos confirmados de jóvenes o niños en edad escolar”, comentó el funcionario.
El Secretario hizo énfasis en el cuidado que deben tener los directivos escolares para evitar contagios en los planteles educativos.
“Tenemos varios canales por los cuales hacemos llegar esa información, la información tiene una ventaja, que es muy concreta, que no es difícil de hacer y precisamente se sabe que cada escuela tiene que estar limpia, libre de criaderos y la ejecución es donde cuesta un poco más de trabajo, pero a través de la misma estructura de la Secretaría hemos ofrecido apoyo para que escuelas que tienen una extensión amplia, que tienen zonas verdes, o que requieren que movamos butacas también puedan hacerlo”, agregó Flores Miramontes.
El último reporte emitido por la Secretaria de Salud Jalisco, correspondiente a la semana epidemiológica 38 señala que suman 4 mil 290 confirmados, 367 son considerados dengue grave, el resto son clasificados como no graves.
Especialistas advierten que, si no se corta la cadena de contagios la cifra podría aumentar en el mes de diciembre, pero ahora con serotipos Den-1, Den-2 y Den-3, pero, además, se prevé un aumento considerable de casos de influenza H1N1.