La intensa lluvia que se presentó durante la madrugada del martes 5 de octubre, provocó el deslave de uno de los carros que se encuentran cercanos al poblado de La Canancita, en la delegación de Ajijic, en el municipio de Chapala.
Entre los múltiples afectados se encuentra María, una habitante de la zona en que tan solo bastaron 10 minutos para que su patrimonio, cosechado por más de 50 años, se perdiera.
La mujer relató que escuchó como un golpeteo de piedras, se extrañó y comenzó a buscar el origen del ruido. “Tomé la decisión de bajar a ver qué era y en ese momento mis muebles ya estaban nadando, ya no pudimos abrir la puerta, el agua ya se estaba metiendo por las ventanas”, la situación se agravó a tal punto que se cayeron las paredes.
De acuerdo con datos de Protección Civil de Chapala, las afectaciones en las viviendas se debieron al desbordamiento de seis arroyos y al nacimiento de nuevos cauces. Las comunidades más afectadas son la Altaseca, Canacinta, el Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias. Todo esto en la zona conocida como la Mojonera, en los límites de Chapala con el municipio de Jocotepec.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre, comentó que hasta el momento tienen el reporte de 150 viviendas afectadas, pero hasta el momento solo se registran daños materiales. Agregó que Protección Civil está tratando de arreglar el siniestro.
A su vez, Aguirre confirmó que tras la construcción de un fraccionamiento al pie de la carretera Guadalajara - Jocotepec, se provocó el taponamiento del cauce del arroyo, lo que provocó las afectaciones en estas comunidades.
Por su parte, los vecinos piden que se investiguen las autorizaciones que se dieron a dicha construcción. El alcalde confirmó que sí se harán las investigaciones correspondientes para ver si hay alguna responsabilidad respecto a lo ocurrido.
Cabe destacar que hay dos centros de acopio y albergues en el Centro Cultural y DIF de Ajijic, donde se atenderán a las familias damnificadas, así como recolecta de alimentos no perecederos y artículos de limpieza, higiene personal y ropa en buen estado.
MEN