La Fundación Rescate Arbóreo tiene documentado una serie de obras públicas y privadas, entre ellas las del Polígono León MX, donde las autoridades municipales han talado árboles y no los han recuperado.
De acuerdo a FURA, por cada árbol talado se tienen que plantar otros 10 y hasta el momento no se tiene conocimiento sobre las nuevas compensaciones. En León hay un estudio que indica que hay 760 mil árboles en la ciudad menos los que están talando por las diferentes obras.
“Son 760 mil menos los que están muertos a mis espaldas, menos los que están quitando por diversas obras particulares y obra pública, etcétera. Entonces yo creo que sí es momento ahorita, en el cambio de administración, de ver algunas mejoras en las políticas públicas”, dijo.
Esto con la finalidad de que el manejo del bosque urbano en la ciudad sea más objetivo y se atienda el tema de la biodiversidad y no talándolos como las autoridades lo están haciendo en diversos puntos de la ciudad.
El activista dijo que en el Parque Explora, donde van a ser un Centro de la Biodiversidad, quitaron como nueve árboles pese a que tienen mucho terreno a un costado del museo.
“Según eso los trasplantaron, habrá que ver ahora si los trasplantes se dieron y si no pedir la compensación. Cuando un árbol de un trasplante se tiene que sustituir por aproximadamente 10 ejemplares, pero por ejemplo, murieron como 10 u 8 pinos que trasladaron del estacionamiento de las instalaciones de la feria y están muertos ahí en el camellón de los niños”, agregó.
Dijo que en este punto debe haber una compensación por los 70 árboles que quitaron y hasta el momento no se ha visto.
Informó que también está el caso de los árboles que se ubican sobre la glorieta del bulevar Juan Alonso de Torres y Vía Bicentenario a donde llevaron todos los árboles de Hilario Medina y Vicente Valtierra, aseguró que ahí se puede ver otro “cementerio” de árboles de los cuales también se espera la compensación.
Dijo que de nada sirve que los documentos digan una cosa cuando la realidad es otra completamente diferente, por lo que pide conciencia tanto a las autoridades como a los ciudadanos para que no mueran más árboles.