Comerciantes del mercado de abastos aseguraron que gracias al apoyo local al inicio de la pandemia se vio reflejado el alza en las ventas, sin embargo, algunos locatarios aseguraron que tuvieron que renovarse e iniciar con servicios a domicilio, aseverando que la ciudadanía ya prefieren que les lleven los productos en lugar de acudir directamente a abastecerse.
José Carlos Guzmán, comerciante de tienda de abarrotes, comentó que tuvieron que reinventar la forma de venta.
Por otra parte, Aníbal Ruiz, comerciante de cremería y abarrotes comentó que en su establecimiento ya tenían el servicio a domicilio desde hace años, “lo tenemos más enfocado a negocios restaurantes y en cuestión de amas de casa lo hemos ido implementado durante la pandemia”.
Además, afirmaron que el 40 por ciento de sus clientes hacen pedidos a domicilio cuando antes de la pandemia solo era un 20 por ciento.
Señalaron que otro conflicto ha sido la alza de precios en productos de la canasta básica, generando inconformidades y quejas de los consumidores y aunque no sea algo que depende de ellos, aún así intentan mantener sus precios justos y brindarles la mejor calidad.
Aníbal Ruiz, comentó que “incrementó todo muchísimo, la verdad es que si desde que empezó la pandemia los precios se incrementaron considerablemente desde la canasta básica todos los insumos básicos desde los empaques de los productos la materia prima en si todo se levo bastante”.
Durante la visita al de abastos, la seguridad que les brindan a los consumidores está desde la entrada, ya que cumplen con los protocolos sanitarios en sus negocios, como lo es la toma de temperatura, gel antibacterial y el uso de cubrebocas de todos los empleados y clientes que llegan.