El tiempo de Cuaresma comienza este Miércoles de Ceniza y finaliza el 12 de abril, Domingo de resurección.
La Cuaresma representa la preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Por esta razón evitan comer carnes rojas durante los 40 días que dura la Cuaresma y la sustituyen por carnes blancas.
El por qué no se come carne roja en Cuaresma tiene diversas respuestas:
Una de ellas es que se sustituyen las carnes no por el color sino por la esencias. La carne roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente y es vinculada con lo mundano, mientras que la carne blanca se considera volátil y de sangre fría que proviene de animales aéreos o acuáticos.
Otra explicación histórica sobre el por qué se come carne blanca en vez de carne roja, viene de la asociación que se hace de los placeres y la lujuria. La cuaresma tiene como objetivo recordar el sacrificio de Jesús, por lo que se debe limitar la ingesta de comida y de los alimentos que propician la lujuria y, por ende el sexo.
Según la Biblia hebrea pueden comer aves y pescado en la época de Cuaresma porque las dos especies provienen de las aguas; ya que anteriormente la división de animales comestibles se hacía entre aquellos que venían de la tierra y los del mar y el viento.
Los católicos más ortodoxos renuncian a consumir carnes rojas durante toda la Cuaresma, otros deciden hacer este sacrificio todos los viernes de Cuaresma y otras personas sólo no comen carne el Viernes Santo.
En varias ocasiones, el Papa Francisco ha dicho que la época de cuaresma no se trata sólo de lo que puedes y no comer; sino de hacer actos de caridad.
Además, varios arzobispos alrededor del mundo, han declarado que el comer carne roja durante cuaresma no es pecado, pues antes ésta era considerada un lujo.