MONTERREY.- Felicitar a las mujeres con las que compartes tus actividades día con día es una de las cosas más frecuentes que ocurren el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero ¿usted sabe por qué se celebra esa fecha a nivel mundial?
El Día Internacional de la Mujer es producto de las demandas del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.
En 1909 el Partido Socialista de los Estados Unidos llamó a celebrar el Día de la Mujer en aquel país, pero el día 28 de febrero.
Un año más tarde la Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Dinamarca y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
La historia marca que el 8 de marzo de 1910 la primera mujer española accedió a la universidad.
El 25 de marzo de 1911 se registró un acontecimiento que tuvo relevancia en los derechos de las mujeres: un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres.
En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Al paso de los años, varios países se sumaron a la conmemoración del Día de la Mujer.
En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975 a partir de una iniciativa de la ONU, que en ese año celebró el Año Internacional de la Mujer.
Además de la marcha del 8 de marzo, este año varios colectivos feministas en México y el mundo, convocaron a un paro nacional el 9 de marzo.
dezr