¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?  

Ante la necesidad de trabajar en un inicio aceptaban largas jornadas por no quedar desempleados, sin embargo, por laborar no les quedaba tiempo ni para descansar y los trabajadores pedían el día se dividiera en tres partes.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?  
Nacional /

MONTERREY.- El día del trabajo se celebra luego de que el año 1884, un grupo de trabajadores cansados de la explotación de sus patrones laborando hasta 18 horas, declararon el 1 de mayo como el inicio de la jornada laboral de ocho horas. 

Ante la necesidad de trabajar en un inicio aceptaban largas jornadas por no quedar desempleados, sin embargo por laborar no les quedaba tiempo ni para descansar y ellos pedían el día se dividiera en tres partes. 

8 horas para trabajar 

8 horas para estar con la familia 

8 horas para dormir 

El presidente norteamericano Andrew Johnson promulgó en 1886 la Ley Ingersoll, que consistía en establecer una jornada laboral de ocho horas diarias.  

Los patrones y dueños de corporaciones no se plegaron a la ley, lo que provocó la reagrupación de las organizaciones sindicales. 

Al no ocurrir, al menos 300 mil trabajadores abandonaron sus trabajos y fueron respaldados por miles más en los siguientes días. 

Durante una protesta realizada en Haymarket Square, el 4 de mayo de 1886, una bomba fue arrojada a las líneas policiales y los oficiales respondieron con disparos contra la multitud. 

A la fecha no se sabe el número exacto de víctimas, pero se estiman al menos siete civiles y oficiales, respectivamente. 

Desde entonces, la fecha se convirtió en no solo la lucha por mejores condiciones laborales sino también en la muerte de los 'mártires de Haymarket' o de Chicago. 

La fecha fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de París, en 1889, como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores. 

 

En Nuevo León la Procuraduría  de la Defensa del Trabajo reciben en promedio 49 denuncias laborales al día.  

El Subsecretario del Trabajo César Aguirre, compartió que al año se atienden cerca de 18 mil denuncias de trabajadores y   la principal se encuentra el despido injustificado. 

De total de las denuncias, las principales son de empresas dedicadas al giro de la construcción y en el ámbito de seguridad, al tener personal muy rotativo, pero la mayoría de las denuncias logra a una conciliación de ambas partes.  

Esta cifra se ha mantenido en los últimos años y aunque se esperaba un incremento tras la pandemia no fue así.  Dejó claro que al recibir una cita los patrones deben acudir a la Junta de Conciliación o de lo contrario mientras se resuelve el proceso, el trabajador tiene la razón. 

Al no llegar a una conciliación o un acuerdo los casos en juicio pueden durar desde un mes o incluso hasta como mínimo 2 años cuando ninguno quiere ceder. 

 

mmr 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS