MONTERREY.- Cada año, el segundo día del mes de Abril el mundo entero conmemora el Día Mundial del Autismo, una fecha establecida en el 2007 por la Asamblea General de la Naciones Unidas, para recordarle a la sociedad la importancia de su compromiso con los miles de personas que presentan esta anomalía neurológica.
Según expertos, el trastorno del espectro autista afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
Aunque hay factores que podrían influir en que este trastorno se pueda presentar en una persona, a la fecha no existe una causa precisa definida que lo cause.
El autismo se desarrolla durante los primeros tres años de vida, algunos de los indicios son que muestran poco interés en convivir, establecen poco contacto visual, no reaccionan a llamado de sus padres pueden confundirlo un déficit auditivo.
El Trastorno del Espectro Autista engloba varios padecimientos como el Síndrome de Asperger o el Síndrome Desintegrativo de la Niñez, los cuales cumplen con cada uno con criterios específicos, tienen distintos niveles.
Ante los primeros indicadores, los especialistas en pediatría, recomiendan a los padres llevar a los niños a consultar con psicólogos o neurólogos que conozcan a detalle el padecimiento también denominado como TEA, para ayudar al menor a establecer la estrategia que mejor convenga para maximizar su desarrollo integral.
Al respecto la Organización Mundial de la Salud, señala que uno de cada 160 niños presenta Trastorno del Espectro Autista, motivo por el cual consideran necesario conmemorar una fecha que alienta a los países a adopte medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con autismo.
ilp