Investigadores expertos en calidad del agua de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Panamericana (UP) explicaron que la falta de mantenimiento en las tuberías del sistema hidráulico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como la poca tecnología en los potabilizadores, son las principales causas de que el agua potable presente coloración verdosa o café y partículas de lama o tierra.
"Cargar en él material de construcción, de arena, pues no va a tener la capacidad, no fue diseñado para eso, y algo similar sucede con los potabilizadores, que tienen una cierta capacidad de diseño y el agua que llega de origen no es la más adecuada", señaló Carlos Ornelas Orozco, especialista de la UP.
-
Te recomendamos: Saturación y largas esperas en Jalisco Sin Hambre
La falta de protocolos de inocuidad y calidad en las potabilizadoras también es un factor para que el agua tenga esas características.
"Me ha tocado documentar casos donde los tanques en sus accesos y entradas, en las partes superiores, no tienen tapa, y aunado a las redes que no reciben mantenimiento, en algunos casos tienen hasta 30, 40 años", expresó por su parte Arturo Gleason Espíndola, experto de la UdeG.
Ornelas Orozco urgió a que se le dé mantenimiento a las potabilizadoras, sobre todo a la planta Miravalle número 1, la cual recibe agua de Chapala. Según dijo, debido al estiaje, en esta zona el líquido presenta distintas calidades según el periodo en el que se encuentre. "Hay que recordar también que este año SIAPA no tuvo oportunidad de dar mantenimiento a sus instalaciones ni a las líneas de conducción ni a las potabilizadoras debido a la emergencia por el coronavirus".
Ambos especialistas coincidieron en que los restos de materia orgánica pueden provocar olor a putrefacción y remover estos desecho es complicado sin potabilizadoras digitales.
CGE