Ni Alejandrina Lanuza en Salvatierra, ni Elvira Paniagua en Celaya, podrán buscar repetir el cargo como alcaldesas, así quedó constatado tras darse a conocer por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Guanajuato la lista de integración para la paridad de candidaturas en los municipios.
Serán hombres quienes busquen la elección en estas dos ciudades que han quedado marcadas por la inseguridad, esto luego de que en semanas previas fueran localizadas fosas clandestinas en Salvatierra, donde de acuerdo al último reporte se han localizado hasta el momento 64 cuerpos.
Estos no son los primeros hechos violentos que le toca sortear, pues a inicios de su gobierno vivió el asesinato prematuro de 4 de sus colaboradores en la presidencia municipal.
Mientras tanto en Celaya, Elvira Paniagua, quien ya había presentado su carta de intención de reelección ante el Partido Acción Nacional, ha quedado descartada tras asignarse a un hombre para la candidatura de 2021.
Actualmente evaluada por empresas consultoras como la alcaldesa con los índices más bajos de aprobación ciudadana en todo México, Elvira encabeza uno de los municipios con más violencia pues suman 18 policías asesinados en el cumplimiento de su deber en lo que va del año, esto como resultado de los enfrentamientos con los grupos delictivos.
Hasta el momento, la alcaldesa de Celaya no ha realizado un pronunciamiento de la decisión de su partido.