Como parte del sistema estatal de salud en Jalisco ya comenzaron a suspender cirugías que no son urgentes, así como algunas consultas para dejar libres camas y atender casos que requieran hospitalización por covid-19 si es que la cifra incrementa o se acelera.
“Esto hace que disminuya la ocupación hospitalaria en un 50%, sin suspender la atención obstétrica, neonatal, recién nacidos prematuros y de todos aquellos procedimientos quirúrgicos que sean de urgencia”, informó Jaime Federico Andrade Villanueva, Director General del OPD del Hospital Civil de Guadalajara.
De acuerdo a Jaime Andrade, el hospital Civil Dr Juan I. Menchaca cuenta con 375 espacios que pueden utilizarse para pacientes no graves que hayan salido positivo al coronavirus.
Leer también: Destinan 300 mdp para apoyar a tapatíos
Asimismo refiere que en total son mil 706 las camas que hay tanto en el Hospital Fray Antonio Alcalde, como el Hospital Civil Juan I Menchaca.
“375 camas que pueden ser utilizadas para hospitalizar o el uso de ventiladores, es decir, que existen las instalaciones y conexiones necesarias para colocar estos 375 ventiladores”, agregó.
Hasta el momento se han atendido 37 casos por covid-19 en el hospital Civil Juan I Menchaca y 24 en el Hospital Fray Antonio Alcalde.
De estas cifras sólo un caso ha sido positivo y corresponde a un hombre.
El director General del OPD indicó que si la población no sigue las medidas preventivas que han implementado las autoridades, los casos de coronavirus aumentarían alrededor de 6 mil casos, lo que significa que habría un impacto sobre los sistemas de salud.