El PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción, luego de que directivos de Odebrecht declararon haberle pagado un soborno de 10 millones de dólares para que le asignara contratos a esa empresa.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la PGR, la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, exigió a las autoridades que "haya una investigación a fondo y que se explique cómo es que estos recursos llegaron a la campaña" del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que en México las autoridades han optado por reservar la información sobre el caso Odebrecht, mientras que en otros países se han investigado y procesado a ex presidentes.
El secretario de Acción Electoral del PRD, Octavio Martínez, explicó que el partido pide también que se investigue el origen del recurso depositado durante toda la campaña presidencial 2012, pues dijo que Lozoya recibió un primer pago antes de que asumiera la dirección de Pemex.
Dijo que los sobornos pudieron haber sido utilizados para favorecer la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pues la cantidad representa "la mitad del tope de campaña".
Ayer, Morena presentó una denuncia contra Emilio Lozoya por supuestamente entregar contratos a la constructora brasileña a cambio de sobornos.