Cada vez resulta más difícil comprar todos los productos de la canasta básica porque los precios siguen aumentando y ahora ya son 40 los productos que forman parte de esta lista y el salario mínimo de $102.65 no les es suficiente a las familias para adquirir todo lo necesario para el bienestar familiar.
Y pese a que el objetivo de la Canasta Básica es garantizar la seguridad alimentaria a la población más vulnerable del país, muchas familias no alcanzan ni a comprar la mitad de los productos.
En un conteo realizado por este medio se obtuvo la cifra de que tan solo en 10 productos de los 40 que componen esta lista las personas se gastan cerca de 400 pesos en comprar frijol, azúcar, carne, papel, tortillas, jabón, huevo y pasta de dientes, entre otros.
Algunos comerciantes dedicados a la venta de carne, consideran que las ventas han bajado hasta en un 40%, pero no saben si se deba a la situación económica que se registra en el país o porque de plano el comer carne ya sale muy caro.
“Si ha habido una baja muy significativa en las ventas hasta de un 40% de unos tres meses para acá comencé a notar la disminución” comentó Salvador Antonio Macías, carnicero.
Los vendedores de fruta y verduras no se han visto tan afectados pues ellos consideran que los precios de estos alimentos no han aumentado o quizá solo un peso, pero otros disminuyen y hay una compensación.
Sin embargo, las amas de casa hacen de todo para hacer rendir el dinero que tienen destinado para adquirir los alimentos básicos, incluso ya compran menos de lo que antes compraban para que alcancen a comprar de todo un poco.
“Por ejemplo, el jitomate ya subió más caro, no alcanzamos con el salario mínimo porque hacemos tirita el dinero, ya hasta el frijol ya está carísimo, casi igual que la carne, el frijol era más barato y ahorita ya está carísimo”, dijo María Esther Ramírez, madre de familia.
“Yo noto en la carne que ha aumentado y en el mandando que compro todos los días, ha aumentado un 10% que 10 pesos más, que cinco pesos más, pero el salario no, con 100 pesos lo que compraba antes, hoy has de cuenta que traigo 50 nada más, 100 pesos para una persona no es suficiente, para una familia de 6 menos”, dijo Magdalena Gómez, ama de casa.