MONTERREY.- Mientras los caballos quedaron protegidos de maltrato con las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Nuevo León, los carretoneros cuestionaron el destino de los animales, las opciones que tienen para sustituirlos y si habrá apoyo económico para ellos.
Don Juan Rodríguez, un hombre de la tercera edad, con discapacidad y de escasos recursos, expresó su preocupación por la nueva disposición que incluye una multa desde los 4 mil hasta los 800 mil pesos a quien abandone o maltrate a un animal.
El hombre relató que ya tienen muchas complicaciones con las multas que les impone tránsito del municipio por circular con el carretón.
De acuerdo con la legislación, se les dará un plazo de 180 días para modificar el tipo de vehículo con que cuentan, es decir, dejar el carretón comúnmente jalados por equinos y acceder a otro vehículo motorizado.
Esto fue tomado como una burla por los recolectores ya que no tienen dinero para hacerse de un vehículo.
Antonio hace meses vendió a su caballo por las constantes multas que recibía, ahora desconoce el destino del animal.
Los legisladores no proporcionaron datos de cuántos animales hay en esta situación ni de opciones para asegurar el destino de los caballos.
mvls