GALEANA. - Una de las colonias más grandes de perritos del llano de toda Latinoamérica se localiza al sur de Nuevo León, pero desafortunadamente está siendo destruida.
Pese a que el hábitat de estos animales es un área natural protegida, ha sido invadida para cultivar papa, lo que termina con el ecosistema que se ha conservado durante décadas.
Ante la situación que preocupa a los ejidatarios, el senador del PAN Víctor Fuentes acudió al Llano de la Soledad en el municipio de Galeana, donde comentó que se actuará de manera legal para frenar el daño.
Integrantes de Pro Natura A.C informaron que las hectáreas afectadas corresponden a áreas protegidas de carácter estatal, por lo que de acuerdo al director de la asociación Mauricio de la Masa esperan que sea el gobierno quien tome la responsabilidad de restaurarlas.
Fuentes Solís agregó que no están en contra de que se siembren los alimentos, pero explicó que existen otros métodos que se pueden llevarse a cabo de manera responsable sin afectar a la especie.
Pese a que se desconoce quiénes son las personas que han invadido el hábitat de los perritos del llano, aseguró que se indagará el caso a través de las denuncias correspondientes.
En su visita por el lugar, el senador se reunió también con ejidatarios de La Carbonera donde se acordó que entre todos defenderán y cuidarán del ecosistema para el bien de la humanidad.
dat