Ante la preocupación por el crecimiento de la demanda y una degradación de recursos hídricos en el estado de Guanajuato, se instaló el Consejo Estatal del Agua. Teniendo como mayor reto frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado encabezó de manera virtual la instalación de este consejo que será presidido por María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente en la entidad.
El mandatario estatal resaltó que dicho consejo tiene una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.
“Hay gobierno y sociedad, y eso es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado.
“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, dijo.
La visión del gobierno de Guanajuato es fortalecer el desarrollo sustentable de la entidad, por lo que se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas: un manejo integral de cuencas hidrológicas; investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua.
Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad.
También se impulsa una sólida vinculación con el sector económico e industrial en temas de huella hídrica y sustentabilidad.
Añadió que, en el tema de cultura del agua, Guanajuato es el único estado que cuenta con 2 programas: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y otro programa para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.
La Presidencia de CONAGUA está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.