La Ciudad de México está ubicada en una zona de alta sismicidad, por lo que sus habitantes deberíamos estar preparados en todo momento para enfrentar este tipo de eventos; sin embargo hay quienes prefieren no prepararse para los peores escenarios, creyendo que así los mantienen lejos; sin embargo prepararse para ellos nos brinda la oportunidad de tomar mejores decisiones anticipadamente.
Francisco Javier Cruz Tapia, técnico en emergencias médicas y paramédico bombero, dijo a TELEDIARIO que de tener una mochila de emergencia eleva las posibilidades de sobrevivir en medio de una catástrofe.
¿Qué debe tener una mochila de emergencia?
-
Radio intercomunicador: para lograr comunicación y pedir ayuda.
-
Lámpara: algunas veces con los sismos no hay luz, por lo que es importante contar con una alternativa.
-
Baterías: para los artículos que las necesiten.
-
Silbato: que permita emitir ruido y así los rescatistas puedan guiarse con el sonido.
-
Botiquín de primeros auxilios: Antiséptico que no dañe el tejido de la piel, como yodo (isodine o benzal), tijeras, vendas, gasas, tela adhesiva, férulas (algo rígido que no permita la movilidad como, pedazos de cartón de 20 x 15 cm) y agua. Además incluir la medicina es vital para la persona.
-
Comida: alimentos livianos, enlatados y fáciles de abrir. Chocolate para un aporte fuerte de calorías y recuperar la temperatura corporal.
-
Copias de documentos importantes: aunque es recomendable tener estas copias de manera digital, también puedes cargar con algunas copias físicas.
-
Llaves de lugares estratégicos: pueden ser llaves de tu propio hogar y además de lugares que sean una alternativa, como la casa de familiares.
Aunque estos últimos dos puntos no son artículos indispensables o de los que dependa sobrevivir, según Francisco Javier, aportan un poco de tranquilidad a las personas a la hora de estar en una situación así.
¿Me quedo dentro de casa o salgo?
Una de las mayores incógnitas a la hora de enfrentar un sismo es si realmente debemos salir, como siempre se había mencionado, pues entre los grandes edificios, no resulta sencillo.
Javier recomienda que sólo se debe salir si al punto de reunión en el exterior si se puede llegar en menos de un minuto, esto considerando los segundos valiosos que se pierden en tomar acción. Debido a que la mayoría no logran salir en menos de un minuto, es indispensable refugiarse en puntos estratégicos que puedan ayudar a amortiguar los golpes en casos de un derrumbe.
Si deseas estar mejor preparado o preparado, te recomendamos tomar alguna capacitación y así saber cómo actuar ante un siniestro de esta magnitud: Cruz Tapía brinda algunos cursos gratuitos a los que te puedes unir ingresando en este link.