El Obispo de Torreón Luis Martín Barraza Beltrán, comentó que la Diócesis prepara sus parroquias para recibir a los que viajan en la caravana migrante en caso de ser necesario, además hizo un llamado al respeto y la solidaridad con los que la componen. “Como fe de cristianos estamos llamados a recibir a todos como hermanos y en lo concreto son una oportunidad de enriquecer nuestra cultura y convivencia social, no tomemos actitudes despectivas o racistas porque todos hemos sido beneficiados de la apertura del corazón de las comunidades”.
Destacó que Torreón es una prueba del aporte laboral y cultural que da el fenómeno de la migración.
Explicó que, a través de la Comisión Pastoral de la Movilidad Humana, tienen la instrucción de preparar las parroquias para recibir a los migrantes que componen la caravana y que pudieran pasar por esta zona. “Para disponer lugares para acoger a los hermanos migrantes. Nos han recordado los derechos del migrante, la libertad que tiene todo ser humano de transitar por cualquier territorio sin ser molestado y ser ayudado”.
En el caso de esta ciudad, refirió que hay un trabajo especial en los templos religiosos que tienen cercanía por las zonas donde más transitan los migrantes regularmente e incluso hay una estructura de atención especializada.
“Las parroquias donde tenemos históricamente un flujo de migrantes son San Judas Tadeo, Santa Cecilia y en Cáritas Diocesana, además de que preparamos algunas otras como la Sagrada Familia, San Francisco, San Juan Bautista”.
Cabe mencionar que los primeros de esos templos religiosos están situados al oriente y suroriente de la ciudad. La caravana del migrante salió de Honduras el pasado 13 de octubre y arribó hace unas horas a los estados del sur del país. El rumbo de la comitiva es llegar a Estados Unidos.