Dar atención, buscar la reparación de los daños para todas aquellas personas que han sido víctimas de la delincuencia, desaparición forzada, violación de derechos humanos y más, son parte de las labores de la recién creada Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato, que ya prepara la conformación de un registro de víctimas en Guanajuato, así lo dio a conocer Sergio Jaime Rochín, titular de esta nueva institución.
Está comisión y el registro de víctimas jugarán un papel fundamental para dar seguimiento a los familiares de las víctimas de desaparición, un tema sensible tras los hallazgos de fosas en el estado.
Para su conformación, se recabará el registro de víctimas que se tiene por parte de la Fiscalía General del Estado, que se sumará al de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato, así como las víctimas del ámbito local que fueron registradas ante la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, todo ello para tener un panorama inicial al que se irán sumando las denuncias posteriores.
Se trata de un paso más, para saldar un rezago con la entidad, pues en todo el país eran sólo tres los estados que no contaban con una institución de esta naturaleza. La Comisión de Atención Integral a Víctimas no existía y no es dependiente a ninguna de las secretarías del estado, se trata de un órgano descentralizado con obligaciones y facultades propias que brinda acompañamiento a las víctimas en todo el proceso penal, brindándoles inclusive asesoría legal gratuita para llevar a cabo los procedimientos pertinentes para el inicio de la búsqueda de sus familiares, dar con los responsables y lograr que se repare el daño.
Será en próximas semanas que se determine el organigrama, presupuesto operativo y el monto del fondo para reparación a víctimas en la entidad, ambos con presupuesto del Estado.
El monto de este fondo se determina de acuerdo a lo estipulado a través de la Ley General de Víctimas, de tal manera que los estados en conjunto deben ser capaces de sumar una cantidad igual al 50 por ciento del fondo a nivel federal que en su última edición sumó un monto aproximado de 500 millones de pesos.
Este monto se determina a través de rubros como el nivel poblacional del estado e índices de incidencia delictiva, cabe destacar que lo que aporte el estado de Guanajuato a este fondo, es para las víctimas del estado.