Para continuar con las festividades navideñas, este lunes 6 se conmemora como cada año el “Día de Reyes”, en esta fecha además de los regalos, las familias se reúnen para partir la famosa Rosca de Reyes.
La panadería Becerra, es una de las encargadas de realizar este delicioso pan.
"El significado de la rosca, el círculo, representa el amor infinito de Dios, las frutas cristalizadas o los frutos secos representan las joyas que poseían los Reyes magos, y el niñito Dios, o bien el monito, representa cuando José y María esconden al niño de Herodes, porque el 6 de enero los Reyes Magos encuentran al niño Jesús" nos compartió Cecilia Becerra.
Huevo, harina, mantequilla, levadura, azúcar, y frutas cristalizadas, son parte de los ingredientes fundamentales para la realización de una rosca, cuyo proceso de elaboración es de aproximadamente cuatro horas.
"Es un proceso como te digo es revolver, sacar la masa, dejar que tenga su reposo y fermentar, decorarla, que se infle. El horneado por lo menos son 45 minutos a una hora, dependiendo del tamaño de la rosca, entre más frío haga un pan que lleve levadura más tarda en crecer, ocupa más levadura y necesita que esté más caliente para que se pueda fermentar" nos dijo Miguel.
La persona que encuentra en su rebanada de rosca, la figura del Niño Dios, se convierte automáticamente en el anfitrión del festejo que se conmemora el 2 de febrero.
De acuerdo con la religión católica, esta fecha además de ser el día de la virgen de la Candelaria, marca el fin de la cuarentena de la virgen María y coincide con la presentación de Jesús ante el templo de Jerusalén, por lo que implica una segunda parte de celebración de esta festividad.