Ante las pérdidas económicas para el sector turístico del estado, que han reflejado durante este año una caída del 34 por ciento del periodo enero-abril y un preocupante 85 por ciento del periodo marzo-abril, la Secretaría de Turismo ya trabaja en un plan de reactivación que será presentado en próximos días, el cual sumado a la estrategia “Guanajuato Sano”, pretende recuperar el lugar que le corresponde a nuestro estado.
“Es una estrategia que va más allá de una reactivación de la pandemia, está fijando muy claramente cuáles van a ser los lineamientos, cuáles van a ser los indicadores de impacto que vamos a estar siguiendo desde la secretaría de turismo no solo para esta reactivación, si no para lo que resta del sexenio” explico el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.
Consistirá en 5 grandes ejes para fortalecer al sector: Recuperación de la confianza del viajero, innovación apoyada de tecnología para atender a los visitantes con las medidas de sanidad, colaboración y acompañamiento de los sectores implicados, sustentabilidad para mantener el respeto y armonía para con la naturaleza y finalmente la participación ciudadana
Aunado a sus ejes, contempla la participación colaborativa con los estados de la alianza centro-bajío- occidente e inclusive Zacatecas, esto para explotar la presencia de pueblos mágicos y conectividad carretera.
“Guanajuato ha estado trabajando junto con los estados vecinos de la alianza, adicionalmente con Zacatecas en términos turísticos para que este grueso de 21 millones de pobladores de este estado, se conviertan en un objetivo para la reactivación de la actividad turística” explicó Álvarez Brunel.
Las ventajas competitivas son muchas, pues se cuenta no solo con un importante turismo de negocios, también con la presencia de 6 pueblos mágicos, zonas arqueológicas propias del territorio y dos ciudades patrimonio de la humanidad que representan el 20 por ciento de la lista que México aporta a Latinoamérica.
Apoya Secretaría de Salud “Distintivo Guanajuato Sano”:
Ante la iniciativa que pretende que este distintivo sea un referente a nivel estatal de que los establecimientos que prestan el servicio turístico cuentan con los protocolos implementados para garantizar que mitigan la propagación del covid-19, mismo que será desarrollado de manera virtual y disponible para 2 mil 500 empresas o personas físicas, la Secretaría de Salud colabora con la causa.
“Este distintivo estará en función de que se cumplan todos los requerimientos para tener un escenario seguro para los visitantes” Explicó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.
Por lo cual han capacitado a empresas, gremios e instituciones de diversos sectores, lo cual les ha permitido tener mayor conocimiento de las necesidades específicas y particularidades de cada una.
“Hay un protocolo de alguna manera genérico, pero si hay que trabajar específicamente” concluyó Díaz Martínez.
Bajo un panorama en que la curva de contagios se encuentra en un punto crítico, medidas como el distintivo “Guanajuato Sano” permitirán generar un escenario seguro para los visitantes, mediante una reapertura progresiva siempre y cuando cumplan todos los protocolos.