MONTERREY.- La vida de 'Maya' ha sido bastante azarosa: estuvo en derrumbes, sismos, anduvo en escarpadas montañas y en profundas presas. Y en todo lugar ha rescatado a alguien. Ahora, a sus 8 años, ha llegado el momento del retiro para Maya.
Héctor Ricardo Treviño Torres es el entrenador de Maya. La rescató cuando era una cachorrita, luego que la desecharon de un equipo canino que entrenaban para seguridad, y descubrió la vocación de la perrita de raza pastor belga malinois: hallar personas para rescatarlas.
Maya se convirtió en una celebridad luego de participar en los rescates después del sismo de 2017 en Ciudad de México.Pero el tiempo es implacable y Maya se nota cansada, le falla la visión, por ello en un mes estará jubilada.
Ya se le prepara una gran jubilacion, dijo Erick Cavazos Cavazos, director de proteción Civil de Nuevo León.
Quedarán otros perros entrenados en el equipo de K9, aunque seguramente ninguno como Maya, porque cada uno tiene su propia personalidad.
Realizan Protección Civil simulacro de rescate en Presa La Boca
Protección Civil de Nuevo León realizó un simulacro de rescate en cuerpo de agua con apoyo de cuatro perros rescatistas, entre ellos, la famosa perrita Maya, quien participara en las labores por el sismo de la Ciudad de México en 2017.
Este ejercicio que busca disminuir riesgos con base en la practica y las estrategias de coordinación entre elementos, se llevó a cabo en la Presa La Boca, en Santiago.
Al respecto de sucesos como ahogamientos en ríos, lagos y por inundaciones en la Ciudad, el director de Protección Civil, Erick Cavazos Cavazos, dijo que se busca reducir a cero estos eventos trágicos, en los que una persona fallece.
El personal de rescate también mencionó que la perrita ´Maya' está próxima a jubilarse, toda vez que ya ha cumplido con ocho años de labor, y sus facultades ya están visiblemente deterioradas.
Rja