Presa 'El Zapotillo' en marcha por los acuerdos logrados entre AMLO y habitantes de Temacapulín

La obra había estado en pausa desde 2014 por la batalla legal y movilizaciones de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Presa 'El Zapotillo' en marcha por los acuerdos logrados entre AMLO y habitantes de Temacapulín
Nacional /

Habitantes de Temacapulín junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebraron la reactivación del proyecto de la presa El Zapotillo, bajo los nuevos acuerdos. Al respecto, AMLO se comprometió a llevar a cabo una auditoría técnica y financiera a los recursos invertidos en la obra, la cual había comenzado su construcción desde el sexenio de Felipe Calderón y que, por oposición de los pobladores, había estado en pausa desde 2014.

El presidente de México aseguró que se hará la auditoría como los habitantes de Temacapulín plantearon. Asimismo, AMLO celebró el diálogo con las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, pues si no hubiera ocurrido el diálogo, se hubieran perdido los “6 mil, 8 mil, 10 mil, no sabemos cuánto todavía, se deja ahí tirado y es dinero del mismo pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo”, dijo el mandatario.

El proyecto de la presa El Zapotillo fue reactivado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual presentó una nueva propuesta técnica para retomar la obra, pero con el acompañamiento a los pueblos colindantes y la atención a sus demandas:

  • No afectación a los poblados.
  • Considerar un vertedor de descarga libre para la avenida.
  • Que el agua almacenada sea para uso exclusivo de Jalisco, Guadalajara y Los Altos.

Por su parte, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, recordó que la construcción de la presa El Zapotillo inició hace 10 años y desde 2014 se encuentra inactiva por no haber consultado a las comunidades. Asimismo explicó que recibieron la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer un esfuerzo de coordinación y comunicación con las tres poblaciones que iban a ser afectadas con la construcción de la presa.

m{271568}

Los vecinos de esas tres comunidades de la zona de Los Altos de Jalisco se opusieron desde hace 16 años a la construcción de la presa El Zapotillo, por el temor de que al subir el agua del Río Verde sus tierras de cultivo, y eventualmente sus viviendas, se inundaran.

A lo largo de casi tres sexenios estatales, los habitantes de “Temaca” libraron una batalla legal y de movilizaciones para frenar la obra, que se realiza principalmente con dinero federal, y que originalmente daría agua a Jalisco y Guanajuato, aunque este último estado quedó fuera del acuerdo de reparto de líquido por un acuerdo con el gobierno de Jalisco.

Como parte del acompañamiento a los pueblos que finalmente aceptaron la continuidad del proyecto y la reparación del daño, el presidente aseguró que se reforzarán los programas de Bienestar que incluyen becas, pensiones, precios de garantía y mejoramiento de escuelas, entre otros, que se entregarán en dos vertientes.

  • Fortalecer el programa de Bienestar para las comunidades.
  • Apoyo a adultos mayores, y apoyo a niñas, niños con discapacidad.
  • Becas para estudiantes.
  • Precios de garantía para la leche, que sean justos.
  • Mejoramiento de las escuelas que también está contemplado en el programa La Escuela es Nuestra.
  • Programas de salud.
m{271569}

Este mismo año, las comunidades recibirán el primer anticipo para la ejecución de obras de acuerdo con sus prioridades y con el acompañamiento técnico de las dependencias federales, aseguró López Obrador y destacó que al poner en marcha la presa El Zapotillo habrá agua para la gente que lo necesita y la gente más humilde de Guadalajara. “Cuando hay buen diálogo es como cuando hay buena cosecha, cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para el pájaro”, expresó AMLO.

Cabe aclarar que el acuerdo logrado entre las partes fue que la cortina de la presa tenga una elevación de 80 metros, y no los 105 metros considerados por los proyectistas; y que el nivel máximo de agua que se almacene sea hasta los 40 metros de la cortina. Para evitar un problema, se crearán en la cortina seis ventanas vertedoras físicas para que se derrame el agua en exceso en caso de una avenida extraordinaria y poco probable.

MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS